MEXICO, Datos duros sobre el daño por el tabaco y el alcohol.

MEXICO, Datos duros sobre el daño por el tabaco y el alcohol.

Alcohol y tabaco actúan sobre el sistema nervioso central y alteran su funcionamiento.
El abuso de alcohol y el consumo de tabaco causan mucho daño. Me da mucho gusto saludarte. En un boletín anterior te comentaba sobre la adicción a los videojuegos. El experto en el tema al que consultamos, Armando Duarte, nos mencionaba que esta adicción en los niños puede ser el inicio para formar otras adicciones en la adolescencia o juventud que incluyan alguna sustancia como el alcohol o el tabaco. Esto se debe a que el uso excesivo de los videojuegos podría ser un indicador de bajo autocontrol en la persona, lo cual se podría manifestar en otros aspectos o dimensiones de su vida.
Ahora bien, tanto el alcohol como el tabaco causan grandes daños personales y sociales.

Según un reporte de la CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones) y de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el impacto del Uso Nocivo del Alcohol se refleja en los siguientes datos: A nivel nacional, el 50% de los accidentes de tránsito están relacionados con el abuso de alcohol. La primera causa de muerte en jóvenes en México, son los accidentes automovilísticos, el 52% de éstos se encontraban bajo los efectos del alcohol u otra droga. Los accidentes de automotor y riñas representan la segunda causa de invalidez total y parcial en jóvenes, más de la mitad de éstos, se produjeron bajo los efectos de alguna droga. La mortalidad asociada a los hechos de tránsito relacionados al consumo de alcohol es alta, ya que anualmente perecen 10,000 personas y otras 25,000 resultan discapacitadas [1].
Además, el alcohol y el tabaco actúan sobre el sistema nervioso central, esto quiere decir que alteran su funcionamiento, provocando una sensación momentánea de relajación o placer, pero en dosis elevadas pueden ocasionar daños graves. Las personas adictas buscan estas sensaciones sin poder limitar el consumo de la sustancia por falta de autocontrol, sin que se conozca a ciencia cierta por qué hay personas que pueden detenerse y otras no [2]. El alcohol provoca liberación de endorfinas [3], causando inicialmente una sensación de euforia y desinhibición, pero afecta progresivamente las funciones cerebrales [4]. Por su parte, el tabaco provoca que se libere epinefrina o adrenalina y aumente la presión arterial, que generalmente se libera para combatir situaciones de riesgo [5].
Como te decía, es difícil saber qué personas están propensas a formar adicciones y quiénes no. Lo que es un hecho es que hay sustancias socialmente aceptadas, como el alcohol y el tabaco, que pueden crear adicción por los efectos de placer en el cerebro. Por ello es importante actuar y prevenir situaciones de riesgo en nuestros hijos. Es fundamental que desde niños se inculquen hábitos y se pongan límites en cuanto al uso de medios de entretenimiento –tal como el uso de videojuegos, ver televisión o videos, etc.– o el consumo de sustancias que produzcan placer y evasión de la realidad. Nadie mejor que los padres de familia para formar hábitos en sus hijos; dichos hábitos pueden ser una medida de prevención que les puede ayudar a tener autocontrol y dominio de sí en la edad adulta. Cuidemos a nuestros hijos y estemos cerca de ellos.
Abre tus ojos, cambia tu mundo.

Marcial PadillaConParticipación
Fuentes:
[1] http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/informe_alcohol.pdf
[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/120111_alcohol_cerebro_adiccion_men
[3] Ibíd.
[4] http://www.pnsd.mscbs.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/home.htm
[5] https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/cigarrillos-y-otros-productos-con-tabaco