Ley

Cronología antecedentes Campaña Día del Niño por nacer 1999

1. Enero 1999 se solicita entrevista con Primera Dama a través de Jefa del Gabinete Verónica Barahona.

2. Marzo 1999, se insiste con entrevista con Primera Dama, a través de Jefa Gabinete. Y se lanza la Campaña a la opinión pública presidida por el Senador Gabriel Valdés en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

3. En abril se volvió a contactar a la Jefa del Gabinete para que diera la fecha de la reunión; la respuesta fue que la Primera Dama estaba muy ocupada y no nos podía recibir.

4. El 12 de mayo los diputados presididos por Enrique Krauss solicitan al Presidente, mediante un oficio, que se dicte el decreto para instituir el 25 de marzo como el Día del Niño Concebido y no Nacido.

5. El 18 de mayo se aprobó unánimemente en el Senado el Proyecto de Acuerdo solicitándole al Presidente que firmara el decreto que aprobara el Día del Niño por Nacer.

6. El 1ro de junio se envía una carta con todos los antecedentes al Ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, para que interceda ante el Presidente de la República y nos consiga audiencia con él.

7. El 19 de julio se le envía una carta al Presidente del Senado Andrés Zaldívar para que él interceda ante el Presidente y éste nos reciba para hacerle entrega de las firmas de adhesión.

8. El 24 de agosto nos responden del gabinete de la Primera Dama que definitivamente no nos iba a recibir por que tenía asuntos más urgentes.

9. El mismo mes de agosto se le envían todos los antecedentes al Ministro Raúl Troncoso para que él logre la cita con el Presidente.

10. El 7 de octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio Detallista, donde se presenta a la opinión pública las 40 mil firmas y las 200 instituciones adheridas a la Campaña.

11. El 13 de octubre en Valparaíso se lleva a cabo una conferencia de Prensa, organizada por el Movimiento Acción Solidaria, donde se presenta la adhesión de muchas instituciones locales y se hace una conferencia del Padre Juan Francisco Astaburuaga donde él expuso los Derechos del Narciturus.

12. En el Congreso de Valparaíso, en audiencia con el vicepresidente del Senado Señor Mario Ríos Santander, él se compromete a interceder para solicitar prontamente la respuesta del Presidente de la República en relación a la Campaña del Día del Niño por Nacer.

13. El 14 de octubre se le lleva una carta personal al Presidente de la República donde se le pide una audiencia para el 22 de octubre, para poder presentarle las adhesiones y para solicitarle firme el decreto.

14. El 22 de octubre el Presidente no nos recibe en la Moneda pero se le dejan las firmas en el Ministerio del Interior.

15. El 29 de octubre recibimos una carta del Presidente Frei donde el contesta que nos recibirá, en noviembre, a la mayor brevedad posible.

16. El 26 de noviembre la Sra. Josefina Bilbao Ministra del SERNAM, recibe en audiencia a distintas instituciones que han trabajado en la Campaña del Día del Niño por Nacer (ISFEM, Movimiento Mundial de Madre y la Confederación de Comercio Detallista de Chile). Ella manifiesta que apoya esta campaña, aun que agrega que por la gravedad de los hechos en Chile ella estaría a favor de la despenalización del aborto. Cree que es importante la Campaña del Día del Niño por Nacer por que sensibiliza para apoyar a las mujeres embarazadas en dificultades, pero ella señala que es el Presidente quien se debe pronunciar para declara el Día del Niño por Nacer y no ella.

17. El 30 de noviembre nos cita el Presidente Frei a la Moneda y luego suspende la entrevista por la llegada de Fujimori a Chile.

18. El 22 de diciembre nos cita nuevamente el Presidente Frei a la Moneda, pero luego vuelve a cancelar la entrevista, sin dar mayores razones, hasta nueva orden.

19. El 1 de febrero se le envía una carta al Presidente Eduardo Frei, solicitándole nuevamente que considera la petición del Congreso y de muchos chilenos, para que así instituya en Chile, por decreto, el Día del Niño por Nacer. Se le envía copia a al Presidente electo Ricardo Lagos, al Ministro de Educación, al Ministro de Justicia, al Ministro del Interior, a la Nunciatura y a Monseñor Errázuriz de la Conferencia Episcopal de Chile.

20. El 20 de marzo de 2000, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, aprueba el 25 de marzo como la Celebración del Día del Niño por Nacer, en alusión a la fecha de Encarnación de Cristo.

21. Nueva iniciativa presentada en la Cámara de Diputados por diez diputados y aprobada por 59 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, pide a la Presidenta Bachelet que establezca el 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”. (18 de mayo 2006).

22. Solicitud de audiencia con la Ministra del SERNAM, Cecilia Albornoz, para que auspicie esta Campaña y la presentemos así a la Presidenta Bachelet. Obtuvimos una negativa a tal solicitud.

23. La Presidenta Bachelet nos tramita indefinidamente con la reunión que le solicitamos para este proyecto, argumentando distintas “urgencias” de la Presidencia.

24. Se le solicita al Presidente Sebastián Piñera, a través de una carta en noviembre del 2010 que declare el 25 de marzo como el Día del Niño que está por Nacer.

25. El Senador Orpis ingresa un Proyecto de Ley al Senado con el Proyecto Boletín N°7254-07, que solicita que se instaure en Chile el 25 de Marzo como el Día de la Adopción y del que está por Nacer.

26. El 25 de marzo de 2011, Siempre por la Vida, le entrega 110.000 firmas y le solicita a la Ministra Schmidt que apoye y promueva desde su Ministerio la instauración del Día del Niño por Nacer.

27. El 25 de Marzo del 2011, Dan Zeidler, en representación de las Organizaciones Privadas Internacionales le otorgan al Presidente Piñera el premio “Protect Life Award”, por ser el país con más baja tasa de mortalidad materna; por los Programas “Chile Crece Contigo” y por el anunciado por el Presidente en su anuncio de Campaña “Comprometidos con la Vida”.

28. En enero 2012, se le solicita nuevamente a la Ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, que el Presidente que ha declarado estar en favor de la Vida, declare por decreto el “25 de marzo como el día del niño por nacer”.

29. En mayo 2013 se aprueba el proyecto de Ley de la República Nro. 725407, presentado por el Senador Jaime Orpis, que establece que todos los 25 de marzo se celebre el “Día del Niño por Nacer y la Adopción” y es ratificado por el Presidente Piñera en noviembre del mismo año.

30. El 25 de marzo del 2014 es celebrado en todo el país el “Día del Niño por Nacer y la Adopción”.

Día del Niño por Nacer 25 de Marzo

Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.

La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.

Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.

El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos “para que la celebración del ‘Día del niño por nacer’ favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones”.

Países donde se ha instituido el Día del Niño por Nacer

El Congreso de Guatemala el 20 de mayo de 1999 declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. La declaración oficial señala que de esta manera se espera “promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción”.

En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.

En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. El entonces presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como Día Nacional de la Vida Antes de Nacer.

En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Aleman, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el “Día del Niño por Nacer”. El primer magistrado nicaragüense fundamenta su resolución en que la Constitución Política de la República, en su artículo 23 declara que “el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana”. Luego añade que como “la vida humana necesita de cuidado y protección especiales, tanto antes como después del nacimiento”, el Estado nicaragüense reconoce “como una de sus prioridades velar por el desarrollo integral de las personas por nacer”. Finalmente el decreto reconoce que “el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la Nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y por tanto, merece de la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad nicaragüense”.

En República Dominicana fue aprobada, a comienzos del año 2001, la ley que instituye la celebración, considerando como “apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno”.

En Brasil el proyecto de ley que instituirá el Día del Niño por Nacer, espera su aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del diputado Severino Cavalcanti (PPB/PE), que reclama la fiesta para cada 25 de marzo. El proyecto, que recibió el número 947/1999, debe ser primero evaluado en la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados. Para seguir de cerca el avance del proyecto se puede visitar el sitio en portugués:http://www.camara.gov.br/Sileg/Prop_Detalhe.asp?id=16065

Actualmente, en El Salvador, Uruguay y España, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta. En Uruguay, cada 25 de marzo, ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.

En España, grupos como el Movimiento por el Derecho a Vivir de Zaragoza, recolectan firmas para que el gobierno reconozca legalmente los derechos del niño por nacer y se instituya la fiesta.

El Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como “Día del Niño por Nacer”, luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización.

La Iglesia católica en México celebrará por tercer año consecutivo este martes el “Día de la Vida concebida en el seno materno”, instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación.

“Día del Niño no Nacido” es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país.

En Eslovaquia, por tercer año consecutivo, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como “Día del Niño Concebido”.

En Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el “Día por la Vida” con un Rosario viviente, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil por la Vida y la celebración eucarística presidida por monseñor Salvador Riverón en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.

En Filipinas Durante la Misa por la fiesta de la Anunciación en Malacañang, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido.

En su declaración, Arroyo afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo.

Ecuador también ha instituido el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo esta declaración en el año 2006, y luego el Gobierno Nacional respaldó la iniciativa.

Sesión 27ª, en miércoles 17 de mayo de 2006.
Ordinaria

CÁMARA DE DIPUTADOS

LEGISLATURA 354ª

Sesión 27ª, en miércoles 17 de mayo de 2006
(Ordinaria, de 10.43 a 13.10 horas)

Presidencia de los señores Leal Labrín, don Antonio; y
Pérez Arriagada, don José.

Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos.
Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián.

REDACCIÓN DE SESIONES

PUBLICACIÓN OFICIAL

PROYECTOS DE ACUERDO

DECLARACIÓN DEL 25 DE MARZO COMO “DÍA DEL NIÑO QUE ESTÁ POR NACER”.

El señor LEAL (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura al primer proyecto de acuerdo.

El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).- Proyecto de acuerdo N° 34, de los diputados señores Forni, Chahuán, Rossi, Monckeberg, don Cristián; Monckeberg, don Nicolás; Becker, Eluchans, Uriarte, señora Cubillos, doña Marcela, y Arenas:

“Considerando:

Que, el 10 de diciembre de 1948, luego de la trágica experiencia de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. A medida que se profundizó en estos derechos inalienables, universales e innatos al hombre, surgió la necesidad de brindar al niño una protección especial. Así fue como la misma Asamblea General adoptó, el 20 de noviembre de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.
Que, en este tiempo, donde el creciente poder de la ciencia se vuelve muchas veces contra el mismo hombre y donde una categoría de niños ven avasallados sus derechos más fundamentales, se hace necesaria la proclamación de los derechos de quienes están más indefensos: los que están por nacer.

Que el reconocimiento del niño que está por nacer no es nuevo en la tradición jurídica. En efecto, una gran cantidad de Códigos Civiles, antiguos y actuales, han reconocido que la existencia de la persona comienza desde su concepción.

Que, en el último tiempo, esta tradición jurídica ha encontrado ratificaciones en numerosos países y en diversos tratados internacionales. En primer lugar, la misma Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 7°, define que los ‘Estados Parte reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida’ y, agrega, que ‘estos Estados garantizarán, en la máxima medida posible, la supervivencia y el desarrollo del niño’. Por su parte, el artículo 24 dispone que ‘Los Estados asumen el deber de adoptar medidas apropiadas para asegurar atención sanitaria prenatal y posnatal apropiada a las madres’ y el preámbulo afirma que ‘el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento’.

Que, según lo prescrito por el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre Derechos Humanos), todo ser humano es persona (artículo 1.2) y comienza su existencia ‘a partir del momento de la concepción’ (artículo 4.1).
Que, entre todos los derechos humanos, el de la vida es el primero, fuente y origen de los demás. Numerosos son los instrumentos internacionales que reconocen y garantizan este derecho. Cabe citar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra el derecho a la vida, inherente a la persona humana y que ‘nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente’ (artículo 6°).

Que la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre dispone que ‘todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona’ (artículo 1°). En su artículo 3°, la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que ‘todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona’.

Que, el 18 de mayo de 1999, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicitó al Presidente de la República declarar el 25 de marzo de cada año como el ‘Día del niño que está por nacer’.

Que, en Europa, el 1 de diciembre de 1999, entró en vigor la Convención sobre Derechos del Hombre y Biomedicina del Consejo de Europa en Dinamarca, Grecia, Eslovaquia, Eslovenia y San Marino. Estos países han aprobado la normativa que impone normas éticas comunes a la manipulación genética, sobre el principio fundamental de que el interés del ser humano prevalece por encima de la ciencia y de que la dignidad del hombre es inviolable.

Que se advierte así una tendencia internacional a brindar consideración especial a las personas por nacer, particularmente frente a las nuevas tecnologías aplicadas a la vida humana. Tal consideración debe traducirse en una declaración de derechos que, reconociendo plenamente el carácter de persona al ser humano desde la concepción, contemple las nuevas situaciones que la ciencia ha generado y en las que el que está por nacer es objeto de gravísimas violaciones de sus derechos fundamentales.

La Cámara de Diputados acuerda:

Solicitar a S.E. la Presidenta de la República que declare el 25 de marzo de cada año, en todo el territorio nacional, como el ‘Día del niño que está por nacer’.”

El señor LEAL (Presidente).- Ofrezco la palabra a un señor diputado que apoye el proyecto de acuerdo.

Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Forni.

El señor FORNI.- Señor Presidente, a un día de la mala señal que hemos dado respecto del derecho a la vida, creo conveniente rectificarla con la aprobación de este proyecto de acuerdo.

En Chile, a partir de una campaña que contó con el apoyo de miles y miles de firmas, el 19 de mayo de 1999, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo mediante el cual se solicitaba al Presidente de la República que declarara el 25 de marzo de cada año como el Día del Niño que Está por Nacer.

En diciembre de 1999, entró en vigor la Convención Europea sobre los Derechos del Hombre y Biomedicina del Consejo de Europa en cinco países de ese continente.

Dicha normativa impone normas éticas comunes para la manipulación genética, basadas en el principio fundamental de que el interés del ser humano prevalece por sobre la ciencia y de que la dignidad del hombre es inviolable. Se advierte así una tendencia internacional a brindar una consideración especial a todas las personas que están por nacer, particularmente, frente a las nuevas tecnologías aplicadas a la vida humana.

Esa consideración debe traducirse en una declaración de derechos que, reconociendo plenamente el carácter de persona del ser humano desde su concepción contemple las nuevas situaciones que la ciencia ha generado, en virtud de los cuales los derechos fundamentales del niño que está por nacer, muchas veces, son objeto de gravísimas violaciones.

Por eso, diputados de distintos sectores, entre los cuales se encuentra nuestro amigo el diputado Rossi, mediante este proyecto de acuerdo pedimos que la Cámara acuerde solicitar a la Presidenta de la República que declare el 25 de marzo de cada año, en todo el territorio nacional, como el Día del Niño que Está por Nacer.

He dicho.

El señor LEAL (Presidente).- Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Nicolás Monckeberg.

El señor MONCKEBERG (don Nicolás).- Señor Presidente, nosotros también quisimos suscribir este proyecto de acuerdo para ratificar el cumplimiento de legislaciones a las que Chile, vía tratados internacionales, ha adherido formalmente. Me refiero al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que en su artículo 6° consagra el derecho a la vida, inherente a toda persona, señalando en forma categórica que nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente. Por su parte, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre dispone que todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Ese principio también se consagra en los artículos 1° y 3° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nuestra Constitución Política -que ha sido objeto de diversas modificaciones- defiende el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Por eso, el Congreso Nacional no tiene más que ratificar este principio a través de este proyecto de acuerdo que declara el 25 de marzo Día Nacional del Niño que Está por Nacer. Es una manifestación concreta, específica, de que estamos por defender la vida desde que ésta se inicia.

He dicho.

El señor LEAL (Presidente).- Para impugnar el proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 57 votos; por la negativa, 1 voto. Hubo 9 abstenciones.

El señor LEAL (Presidente).- Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Álvarez-Salamanca Büchi Pedro; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bobadilla Muñoz Sergio; Cardemil Herrera Alberto; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil María Angélica; Cubillos Sigall Marcela; Chahuán Chahuán Francisco; Delmastro Naso Roberto; Díaz Del Río Eduardo; Dittborn Cordua Julio; Egaña Respaldiza Andrés; Eluchans Urenda Edmundo; Estay Peñaloza Enrique; Forni Lobos Marcelo; Galilea Carrillo Pablo; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; Hernández Hernández Javier; Isasi Barbieri Marta; Kast Rist José Antonio; Lobos Krause Juan; Masferrer Pellizzari Juan; Monckeberg Bruner Cristián; Monckeberg Díaz Nicolás; Moreira Barros Iván; Mulet Martínez Jaime; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Palma Flores Osvaldo; Pérez Arriagada José; Recondo Lavanderos Carlos; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Soto González Laura; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Venegas Cárdenas Mario; Venegas Rubio Samuel; Verdugo Soto Germán; Von Muhlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.

– Votó por la negativa el diputado señor Fuentealba Vildósola Renán.

– Se abstuvieron los diputados señores:

Alinco Bustos René; Ceroni Fuentes Guillermo; Herrera Silva Amelia; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Quintana Leal Jaime; Saa Díaz María Antonieta; Sule Fernández Alejandro.

Sesión 40ª, en martes 18 de mayo de 1999. Ordinaria

Presidieron la sesión los HH. Senadores señores Andrés Zaldívar, Presidente;
Mario Ríos, Vicepresidente y Antonio Horvath, Presidente accidental.

MONUMENTOS EN MEMORIA DEL CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ

Se aprobó, en general y en particular, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que autoriza la construcción de monumentos en las ciudades que indica, en memoria del Cardenal don Raúl Silva Henríquez. (Boletín Nº 2322-04).
El proyecto fue iniciado en moción de los HH. Senadores señores Juan Hamilton, Manuel Antonio Matta, Rafael Moreno, Adolfo Zaldívar y Andrés Zaldívar y tiene por objeto rendir un homenaje público en memoria del Cardenal Arzobispo don Raúl Silva Henríquez.

La iniciativa consta de seis artículos, lo que en síntesis establecen lo siguiente:
* Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Santiago; otro en la de Talca; otro en la de Valparaíso y un cuarto en la de Villa Alegre, en memoria del Cardenal Arzobispo don Raúl Silva Henríquez.

* La obra se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas y donaciones y otros aportes privados, creándose un fondo destinado a recibir dichas contribuciones.

* Crea una Comisión Especial, integrada por los diez miembros ad honorem que señala, la que estará encargada de ejecutar los objetivos del proyecto de ley.
En consecuencia, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.

CONTIENDA DE COMPETENCIA

Por 20 votos por la afirmativa, 14 por la negativa y 3 pareos el Senado resolvió a favor de la Contraloría General de la República, la contienda de competencia promovida por el señor Contralor, mediante oficio Nº 04604, de fecha 8 de febrero de 1999, a raíz de haber admitido a tramitación la Corte de Apelaciones de Punta Arenas un recurso de protección deducido en contra del Contralor Regional de Magallanes y Antártida Chilena. (Boletín Nº S 377-03).

Los hechos que dieron lugar a la contienda son los siguientes:

El 8 de febrero del presente año la Contraloría General de la República informó al Senado que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, con fecha 14 de enero de 1999, admitió a trámite un recurso de protección interpuesto por la Sociedad Administradora Zona Franca Punta Arenas Ltda. en contra del Contralor Regional de Magallanes y Antártida Chilena, por haber devuelto (por no ajustarse a derecho), una resolución del Intendente Regional, que aprueba una modificación al contrato en cuya virtud esa Intendencia entregó en el año 1977 a la sociedad señalada la administración y operación de la Zona Franca de Punta Arenas.

La concesión se otorgó por un plazo de 30 años y el contrato fue aprobado por resolución del Intendente de la XII Región y sometida al control preventivo de legalidad y toma de razón por el Contralor Regional de Magallanes.

Sin embargo, faltando 9 años para que se cumpla el plazo por el cual se entregó la concesión de la Zona Franca, mediante resolución Nº 13 de 1998, las partes convinieron modificar el contrato, en términos de entregar en forma directa, sin previa licitación, por 30 años más, la administración de dicha Zona Franca a la sociedad que actualmente tiene la concesión, lo que en la práctica significa una prórroga por 21 años en relación al plazo convenido primitivamente. Dicha resolución fue dictada por el Intendente y sometida a control preventivo de legalidad.

Ejerciendo el control preventivo, la Contraloría Regional de Magallanes devolvió la citada resolución Nº 13, de 1998, por no estimar ajustada a derecho la prórroga acordada, en atención a que vulneraría la exigencia legal de que la entrega de esa administración se haga previa licitación pública a quienes cumplan con las condiciones fijadas en las bases que al efecto se elaboren.

El oficio devolutorio fue recurrido de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, acción cautelar que dio origen a la contienda de competencia.

PROYECTO DE ACUERDO DEL SENADO

Se aprobó el proyecto de acuerdo firmado por los HH. Senadores señora Evelyn Matthei y señores Carlos Bombal, Marco Cariola, Sergio Díez, Juan Hamilton, Hernán Larraín, Jorge Martínez, Rafael Moreno, Jorge Pizarro, Francisco Prat, Sergio Romero, Mariano Ruiz-Esquide, Gabriel Valdés y Adolfo Zaldívar, con el que solicitan al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año como el día del niño concebido y no nacido. (Boletín Nº S 395-12).

HOMENAJE

El Senador Fernando Cordero Rusque rindió homenaje a los Mártires de Carabineros de Chile.

Al finalizar el homenaje, a petición del Senador Jorge Martínez, el Senado guardó un minuto de silencio por los Mártires de la Institución.

Adhirieron al homenaje los Senadores señores Jovino Novoa, en representación del Comité UDI e Independientes y Carlos Cantero, en nombre del Comité RN e Independientes.

OFICINA DE INFORMACIONES DEL SENADO

Campaña por la Vida

“25 de Marzo – Día del Niño Por Nacer”

La Campaña en Chile se comenzó a celebrar el 25 de marzo de 1999.
Hoy es Proyecto de Ley de la República (Nro.20699) que establece
“25 de Marzo como el Día del Niño por Nacer y de la Adopción”

Objetivo

Lograr que se instituya en Chile el 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer” que reconozca el valor de la persona desde la concepción y la importancia de la maternidad.

Por qué

  • Por la necesidad de defender el derecho más importante de las personas, que es el derecho a la vida.
  • Por la necesidad de promover y proteger la vida antes y después del nacimiento, ya que está confirmado científicamente que la vida humana comienza al momento de la concepción.
  • Por la necesidad de informar y formar a la opinión pública acerca de la responsabilidad que nos corresponde a cada uno en la protección de toda vida, entregando alternativas dignas a las mujeres embarazadas que se encuentran en dificultades.
  • La mujer, portadora de la vida por naturaleza, tiene derecho a las condiciones para cumplir este cometido, con todo el apoyo de las estructuras de la sociedad y del Estado.

Cómo

  • A través de campañas de recolección de firmas a nivel nacional, para lograr un Proyecto de Ley en el Congreso que establezca este reconocimiento especial a los que están por nacer.
  • Concurso de Pintura y Literatura a nivel Nacional, desde 1999, con temas relacionados a la maternidad y la familia.
  • Premiando cada 25 de marzo a personas que se hayan destacado, en el ámbito comunicacional como social, en la promoción y el resguardo de toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Resultado

Chile es el único país a nivel internacional que tiene este día reconocido por una Ley de la República y no por Decreto Oficial.

Consideramos que es un reconocimiento oficial a la dignidad de la vida humana en todas sus etapas de desarrollo, de la maternidad y de la adopción, que permite a muchos niños gozar del derecho a una familia.

Ver publicación Diario Oficial