Mediación y acompañamiento

Mediación y acompañamiento

El acompañamiento en la instrucción de Métodos para Regular la Fertilidad (MRF) es una instancia de apoyo de profesionales expertos en familia (mediadoras familiares), a las usuarias durante el aprendizaje. Tiene por finalidad lograr una mirada renovada de su fertilidad, vista como un regalo, una instancia de desarrollo de la afectividad y sexualidad dentro del matrimonio e invitación a un encuentro y profundización en el amor. Por otro lado, permite visualizar las fortalezas y habilidades propias, que les ayudarán a hacer de este método un nuevo modo de vida en pareja.

Las personas logran recuperar en su matrimonio la alegría del pololeo, la comunicación íntima, el reconocerse diferentes y complementarios. El hombre aprende a conocer el cuerpo femenino, logra comprender mejor a la mujer, quien a su vez se siente apoyada y valorada por él.

En este acompañamiento se genera un espacio de comunicación que les permite escucharse a sí mismos y entre ellos, plantear e identificar temas que les preocupan, hablar de su sexualidad y pesquisar en forma temprana dificultades que puedan interferir directa o indirectamente en la vivencia del método.

Se organiza en base a un protocolo que define cantidad y frecuencia de sesiones, y cuyo seguimiento permite apoyar a la usuaria en forma individual, o junto a su pareja, animándolos en la perseverancia del uso del método al hacer conscienteslos aportes dados para la pareja. Asimismo, permite la derivación oportuna a otros profesionales del equipo cuando sea necesario.

En la metodología de trabajo se aplican técnicas y herramientas básicas de la mediación, que los ayudan a sentirse capaces de afrontar los desafíos que implica la vivencia del MRF, como también a descubrir soluciones y generar acuerdos en la vida cotidiana que favorezcan y armonicen su relación de pareja y familia.