Investigación en PROCEF

Investigación en PROCEF

Actualmente, el equipo de profesionales está abordando varias líneas de investigación:

En el aspecto técnico de la enseñanza, se ha buscado simplificar el modelo, ajustándolo sin sacrificar su eficacia en el reconocimiento de la fertilidad.

Se ha evaluado la eficacia para lograr un embarazo con la experiencia acumulada de infertilidad usando nuestro enfoque. Este apunta a la búsqueda causal asociada al reconocimiento del período fértil y corregir en un contexto de respeto a la generación de la vida.

Se ha introducido metodología para sistematizar el estudio de la realidad tras los embarazos relacionados con el uso de estos métodos y clarificar mejor sus circunstancias. Se procura el beneficio de los usuarios, del proceso de enseñanza y difusión. Asociado a esto, se está explorando prospectivamente tanto en el hombre como en la mujer, la relación entre el deseo, la intencionalidad y el comportamiento tras la evitación o búsqueda de embarazo.

Se ha incorporado un test de salud mental al ingresar al programa y si se requiere psicoeducación asociada a la instrucción o derivación a un especialista. Esta información se irá evaluando.

También se sumó un proceso de acompañamiento paralelo a la instrucción técnica para reconocer el período fértil. Para ello se usan técnicas de mediación familiar. Se estudiará la adherencia al programa y si hay efectos sobre la satisfacción conyugal.

En una segunda etapa, se está trabajando en un estudio comparativo de la satisfacción conyugal tras el uso de contraceptivos o métodos de reconocimiento de la fertilidad.

Se están analizando estadísticamente los diferentes síntomas y signos que se utilizan para reconocer el período fértil. Se busca establecersu peso relativo y conjunto en la acuciosidad de la detección del período fértil. Esta información serviría también para desarrollar un puntaje de fertilidad con aplicabilidad clínica.

Se están estudiando hormonas seriadas (lúteo hormona, estrógenos y progesterona urinarios) durante ciclos asociados al reconocimiento del período fértil en una población de mujeres sanas con fertilidad probada. Se busca estudiar el rango fisiológico de los niveles de progesterona a lo largo de la fase lútea, un tema poco estudiado. Todo esto apunta a optimizar el estudio de la fase lútea en infertilidad tomando las muestras necesarias en el momento adecuado del ciclo.

Por último, estamos investigando distintas proteínas involucradas en el proceso de la fertilidad, que actuarían como una especie de «marcadores» del inicio de la fertilidad.

Dra. María Elena Alliende E.