1817 – 2017 Doscientos años de Nuestra Bandera Nacional

1817 – 2017 Doscientos años de Nuestra Bandera Nacional

La bandera chilena, la tricolor, la que en los últimos años se ha ido transformando en uno de los símbolos más potentes de nuestra unidad como país, y que nos acompaña en las tristezas (terremotos, aluviones, etc.) y en las alegrías (triunfos deportivos) está de fiesta este domingo 9 de julio durante el Juramento a la Bandera de los soldados chilenos.

Cumple doscientos años desde que fue concebida por el Ministro de Guerra del Gobierno de Bernardo O´Higgins, José Ignacio Zenteno y legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817. Este fue el mismo modelo que se utilizó en el juramento de la Independencia de Chile en 1818.

Historia de los Símbolos Patrios

Años más tarde, en 1854 fue fijada la proporción que debían guardar entre sí los colores de la bandera y en el año 1912 se estableció el diámetro de la estrella. Ese año se determinó también la precedencia de los colores en la banda presidencial y en las cintas de las condecoraciones y se fijó en azul, blanco y rojo, de arriba a abajo o de izquierda a derecha del espectador.

Sus colores tienen un significado muy especial, el blanco representa la soberanía, el azul la justicia, y el rojo la sangre derramada en las batallas de la Independencia.

La actual bandera fue oficializada también por el Decreto Supremo N° 1.534 del Ministerio del Interior, que establece que nuestros emblemas son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela y el Estandarte Presidencial.

Por otro lado, la Constitución Política de la República de Chile, establece que “todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales”.

Juramento a la Bandera

El Juramento a la Bandera que el Ejército realiza todos los años el 9 de julio, es en recuerdo de los 77 jóvenes que murieron en la Batalla de la Concepción y normalmente la ceremonia principal se realiza en regiones. Sin embargo este año por cumplirse el bicentenario de la creación de la bandera se realizará en la Plaza de la Ciudadanía, asistiendo las principales autoridades del país, encabezadas por la Presidenta de la República y los cadetes de las Escuela Militar, Escuela de Suboficiales, Escuela de Infantería, II División Motorizada y los regimientos históricos “Buin”, “Tacna” y “Chacabuco”.