Piñera se abre a permitir adopción por parte de personas homosexuales

Piñera se abre a permitir adopción por parte de personas homosexuales

Sin embargo, el precandidato de Chile Vamos establecerá prioridad a parejas “estables” compuestas por un padre y una madre.

Un nuevo giro en materia de adopción homosexual realizó el ex presidente Sebastián Piñera en el programa “Estación Moneda”.

Si bien el precandidato de Chile Vamos reiteró que a su juicio lo mejor para un niño es ser adoptado por una pareja heterosexual, no descartó permitir en un eventual gobierno la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

“Lo que yo he sostenido en materia de adopción es lo que he sostenido siempre. Nosotros nos comprometimos a modificar la ley en dos sentidos, ambos con un solo norte: proteger mejor los intereses superiores del niño”, dijo Piñera en el programa organizado por La Tercera, Radio Zero y Radio Duna.

“Primero, agilizar los procesos porque hoy un proceso de adopción puede durar años y durante esos años el niño puede estar en un hogar de menores maltratado o incluso con riesgo de vida, como ha ocurrido en los hogares del Sename”, explicó el ex jefe de Estado.

“Segundo” -continuó- “estableciendo siempre un orden de prelación pensando sólo en el mejor interés del niño. Yo no discrimino a nadie, tengo respeto por todos, hay muchos tipos de familia, todas son dignas, todas merecen respeto y apoyo”.

“Pero también pienso que en condiciones equivalente de todo lo demás, es mejor para el niño que exista en el hogar que lo acoge la figura del padre y al figura de la madre. Por eso creo que deba haber un orden de prelación en que las parejas estables constituidas por un padre y una madre tengan prioridad”, enfatizó Piñera.

En esta línea, añadió: “pero a veces esas parejas no están entonces también otros sectores tienen la posibilidad de adoptar, porque el derecho de adoptar no lo tienen las parejas, es el niño el que tiene el derecho a ser adoptado y es el Estado el que tiene que velar de que esa adopción proteja los intereses del niño”.

“Hay muchas otras adopciones, hay familias constituidas por una madre y niños, por un padre y niños, abuelos y niños. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a plantear en el proyecto de ley es que fijando un orden de prelación será un juez de familia el que conociendo las características particulares de cada niño y de las distintas opciones de adoptar, elija aquella que mejor defiende los intereses del niño”, indicó el ex presidente.

En este contexto, consultado sobre si tiene algún “veto” respecto de la adopción por parte de personas homosexuales, Piñera aseguró que “No. Lo que yo tengo es un fuerte compromiso con que en la adopción se tome como principal razón el proteger los intereses del niño”.