Estado del Matrimonio del Mismo Sexo en Europa y el Mundo – Los Rumanos Luchan por Preservar el Matrimonio.

Estado del Matrimonio del Mismo Sexo en Europa y el Mundo – Los Rumanos Luchan por Preservar el Matrimonio.

SHARON SLATER /  MENSAJE DE LA PRESIDENTA – 7 de Noviembre, 2018

 

Estimado Amigo de la Familia,

Cerca del 90 por ciento de los votantes rumanos que votaron el pasado fin de semana, apoyaron un referéndum para proteger el matrimonio en la constitución rumana. Sin embargo, desafortunadamente la participación de votantes (21 por ciento) fue menor al requerido 30 por ciento de los votantes rumanos, por tanto, el referéndum fracasó.

Sin embargo, los defensores rumanos del matrimonio no están intimidados y dicen que volverán a intentarlo.

Una petición que requería una enmienda constitucional para proteger el matrimonio varón/mujer había sido firmada por tres millones de rumanos (el total de los votantes rumanos fue de 3.5 millones), esto evidencía que hay fuerte voluntad en Rumania para proteger el matrimonio.

Ni los matrimonios del mismo sexo ni las uniones civiles para parejas del mismo sexo son reconocidos por la ley rumana, sin embargo, una Corte de Justicia Europea recientemente emitió una resolución que garantizaba derechos de residencia rumana a esposos del mismo sexo para parejas casadas en otros países de la Unión Europea.

Estado del Matrimonio en Europa

Ya que usualmente hay mayor atención a naciones que han redefinido el matrimonio para incluir a parejas del mismo sexo, algunos pueden estar sorprendidos al saber que una mayoría de naciones europeas aun definen el matrimonio como la unión de un esposo con una esposa. De hecho, el apoyo al matrimonio varón/mujer en Europa permanece fuerte.

Existen ahora catorce naciones europeas con disposiciones constitucionales que conservan la definición matrimonial varón-mujer (Bulgaria , Lituania , Bielorrusia , Moldavia , Ucrania , Polonia , Letonia , Serbia , Montenegro , Hungría , Croacia , Eslovaquia , Armenia , Georgia). Ocho países ya han adoptado disposiciones constitucionales desde el 2005.

Diez naciones adicionales en la Unión Europea específicamente conservan la definición matrimonial hombre/mujer en sus estatutos (Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Macedonia, Mónaco, Rumania, Rusia, Turquía, Estonia).

Entre las naciones que proveen reconocimiento legal de parejas del mismo sexo como uniones civiles, ocho aun retienen la definición del matrimonio requiriendo esposo y esposa (Andorra, República Checa, Eslovenia, Suiza, Hungría, Grecia, Chipre, Italia).  

En 2001, Países Bajos (Holanda) se convirtió en la primera nación en el mundo en redefinir el matrimonio de esta manera. Dos años más tarde fue seguida por Bélgica. Después doce más, la mayoría naciones europeas occidentales, siguieron (España , Noruega , Suecia , Portugal , Islandia , Dinamarca , Francia , Reino Unido , Irlanda , Malta , Alemania , Finlandia). En 2017 la corte constitucional de Austria rigió que la nación debía redefinir el matrimonio comenzando en enero del 2019.

Esto significa que dentro del número de naciones europeas, más del doble han consagrado la definición del matrimonio varón-mujer en su ley fundamental (31) que las que han redefinido el matrimonio (14).

En otras palabras, el abrumador número de naciones de Europa en proporción de más del dos por uno, aun entienden el matrimonio que requiere de un varón y una mujer.

Y ¿qué pasa con el resto del mundo? En todo el mundo solamente hay 26 países, de un total de 192+ países que permiten matrimonios del mismo sexo.

Esto significa que ¡aproximadamente el 87 por ciento de los países del mundo aun definen el matrimonio como la unión solamente entre un varón y una mujer!

Congreso Mundial de Familias XII

Habiendo regresado recientemente de Moldavia en donde fui oradora de l Congreso Mundial de Familias XIIme impresionó el entusiasmo que encontré sobre la defensa del matrimonio y la familia por parte de nuestro patrocinador, el presidente de Moldavia mismo, Sr. Igor Dodon.

De hecho, tuve la oportunidad de presentarle al presidente Dodon una copia de mi libro,   Stand for the Family: A Call to Responsible Citizen’s Everywhere” (“En Defensa de la Familia: Un Llamado a Ciudadanos Responsables de Todas Partes”), que contiene un capítulo completo sobre la defensa del matrimonio y que espero encuentre de utilidad.

Líderes políticos, religiosos y de la comunidad de cerca de 40 países participaron en este Congreso Mundial de Familias XII, los cuales vinieron juntamente a reafirmar la vital importancia del matrimonio y la familia a toda sociedad y a trabajar juntos para conservar estas vitales instituciones en nuestros respectivos países.

Todos regresamos con un renovado sentido de esperanza y optimismo al ver reunidos al Este y Oeste en esta importante causa.

También fue anunciado que el Congreso Mundial de Familias XIII se efectuará en Verona, Italia del 29 al 31 de marzo, 2019.

¡Espero que marquen sus calendarios desde ahora y se preparen para unirse a nosotros en el Congreso Mundial de Familias en Verona!