Testimonio: Elsa Cabello Castillo, 41 años, paciente del Dr. Manuel Donoso.

Testimonio: Elsa Cabello Castillo, 41 años, paciente del Dr. Manuel Donoso.

“Todo el equipo de Procef ha significado mucho en este proceso, ya que he tenido dificultades en mis embarazos”.

Después de varios intentos fallidos por conseguir un embarazo, tras haber suspendido el uso de anticonceptivos, y con el diagnóstico de miomas uterinos, llegué a la consulta del Dr. Donoso.

Tras una larga conversación, decidimos que la mejor alternativa era realizar una cirugía para remover los miomas (miomectomía).

Finalmente, y tras una larga espera, el 19 de mayo del 2014 se hizo la cirugía. ¡No fue fácil! El paso por ella fue doloroso, pero exitoso a la vez. Al fin podríamos conseguir el sueño de ser padres, con
Joaquín Caranza, mi esposo.

Fue entonces, después del control post operatorio, que fui derivada por el Dr. Donoso al Programa PROCEF con la especialista Ximena Mallea, matrona y docente del programa. Fue ella quien me dio la bienvenida y me dio a conocer este sistema del método natural.

Éste método natural consiste en reconocer las fases del ciclo menstrual y la importancia de cada una de ellas. Registrar la información a diario en una cartola, donde se determinan los períodos de
fertilidad e infertilidad. Al inicio no fue fácil reconocer y diferenciar los cambios durante el ciclo, pero al aplicarlo diariamente se va haciendo parte de ti.

Mi experiencia con este método de reconocimiento de la fertilidad ha sido efectiva, de hecho reconozco bien mis ciclos y he logrado embarazarme rápidamente y también evitarlo cuando ha
sido necesario. PROCEF y todo el equipo: Dr. Donoso, Dr. Bustos, Ximena Mallea y Carolina Brañas (mediadora familiar), han significado mucho en este proceso, ya que he tenido dificultades en mis embarazos. Y digo embarazos, porque he perdido cuatro angelitos, tres con abortos retenidos y uno se fue en una hemorragia. Han sido procesos muy dolorosos, por los cuales nadie quisiera
pasar y me tocó a mí. ¡Dios sabe por qué!

Es aquí donde me he refugiado, en el equipo de PROCEF, donde me han dado consuelo, esperanzas y las herramientas para fortalecerme y minimizar mis miedos.

Joaquín, mi esposo, ha estado a mi lado en todo momento y lo ha pasado tan mal como yo.

También ha tenido su espacio con la mediadora familiar y la señora Ximena Mallea. Este espacio es súper rescatable, donde se fortalece la unión matrimonial y prevalece el amor por sobre todo.

Hemos realizado una serie estudios para buscar la causa de nuestras pérdidas a repetición: cariogramas, lupus, tiroides, entre otros; todos los exámenes han salido bien, no hay explicación, son cosas de Dios.

Lo seguiremos intentando, porque sé que cada día estamos más cerca de hacer nuestro sueño realidad y porque sé que Dios así lo quiere. Gracias por el espacio.