Gracias a ti y a muchas personas en S.L.P., Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo y Nuevo León se defendió el derecho a la vida y el derecho de los padres a educar a sus hijos.
Te comento que en medio de la pandemia por el COVID-19, se reactivaron temas de derecho a la vida y respeto a la familia en varios estados de la República mexicana. Por ello es importante que quienes defendemos estas causas nos mantengamos informados de estos acontecimientos.
Primero las buenas noticias: el 21 de mayo en el Congreso de San Luis Potosí se desechó por mayoría dos iniciativas que buscaban despenalizar el aborto en ese estado. El derecho a la vida ganó con 20 votos a favor, 3 abstenciones y 4 en contra de dicha reforma. Felicitamos a la sociedad civil que defendió la vida de los bebés en gestación y a los legisladores que votaron en contra de esta iniciativa [1].
Otra buena noticia es que en el Congreso de Michoacán el diputado Baltazar Gaona García propuso una iniciativa para garantizar el derecho a la vida desde la fecundación a través de una reforma a la Constitución del estado. La propuesta también incluye que se instituya en el calendario estatal la fecha del 9 de mayo como “El Día del Derecho a la Vida desde la Concepción” [2]. Ojalá que esta propuesta prospere y sea aprobada.
El 26 de mayo en Guanajuato los diputados de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública aprobaron en sentido negativo un dictamen de dos iniciativas de reforma [3] para despenalizar el aborto por tres motivos. Primero, que el aborto se realice antes de las 12 semanas de gestación. Segundo, cuando corra riesgo la salud de la mujer embarazada. Y tercero, cuando se haya diagnosticado que el hijo o hija en gestación presenta alteraciones genéticas o congénitas, como lo es el Síndrome de Down [4]. Como puedes ver, en todos estos casos se invisibilizan o ignoran los derechos del hijo en gestación. Según líderes activistas a favor de la vida este dictamen se votará el jueves 28 o viernes 29 de mayo en el pleno del Congreso de Guanajuato
Por otra parte en Quintana Roo la diputada Ana Ellamin Pamplona del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para imponer la despenalización del aborto en el Estado. Se turnó a cinco comisiones y el viernes 29 de mayo comenzará la discusión [5].
Hay otro tema importante que puede interesarte: un grupo de asociaciones reunidas bajo el nombre “Familias Fuertes Unidas por México” nos presentamos el 19 de mayo en el Congreso de Nuevo León. Solicitamos que se apruebe una reforma a la Constitución del estado que propone reconocer explícitamente el derecho preferente de los padres de familia de elegir la educación de sus hijos. Uno de los motivos principales para hacer esta solicitud es que en el pasado ya se ha violado ese derecho en algunos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al introducir una educación sexual sin bases científicas y biológicas, influenciada por la ideología de género.
La reforma tiene el respaldo de lo que ya se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos [6], así como en la Convención sobre los Derechos del Niño [7]. Esta propuesta no se ha sometido todavía a votación, se espera que se haga el día de mañana viernes 29 de mayo.
Por otro lado, en el mismo Congreso de N.L. fue aprobada una propuesta del diputado Juan Carlos Leal para reformar el artículo 7 de la Ley de Educación del estado que favorece el respeto al derecho a la vida desde la educación. Con la reforma el artículo citado establecerá: “La educación que imparta el Estado deberá desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural…” [8]. Esto es un triunfo para la defensa del derecho a la vida, pues con esta reforma nuestros hijos podrán ir formándose desde pequeños en el respeto a la vida humana desde su inicio.
Te seguiremos informando en los próximos boletines sobre el avance de todas estas propuestas.
Abre tus ojos, cambia tu mundo. Marcial Padilla ConParticipación