27 Dic ¡Buenas noticias! Absolución para los rescatadores provida
Buenísima noticia,
Un juzgado de Vitoria ha absuelto a 21 activistas provida que se reunían frente al centro de abortos a rezar con carteles de “No estás sola”, “estamos aquí para ayudarte”.
El centro de abortos -y la fiscalía, ¿de quién depende?- consideraron que eso era incitación al odio y que entraba dentro del nuevo tipo penal de “coacciones” a las mujeres frente a los centros de abortos. ¿”No estás sola” como coacción?
El juzgado investigó las grabaciones, interrogó a los testigos y estudió los atestados policiales. Con todo concluyó que no hubo coacción ni hostigamiento alguno. Ni insultos, ni amenazas ni contacto físico.
Además, los agentes de la policía local corroboraron que no fueron violentos y que siempre colaboraron con la autoridad policial.
Así que la sentencia resuelve la absolución de los 21 encausados al no constatar acoso, coacción o limitación de derechos. Además, valora que las conductas enjuiciadas se enmarcan en el legítimo derecho a la libertad de expresión y libertad religiosa, derechos fundamentales reconocidos por la Constitución española (arts. 16 y 20)
En cuanto a la pretensión del centro de abortos y de la fiscalía de establecer un perímetro frente al centro de abortos, la sentencia lo rechaza porque -argumenta- la fijación del día y el lugar de reunión forma parte del derecho de reunión, según reconoció la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Hay otro detalle muy relevante de la sentencia, Carmen. El juez no observa delito alguno, pero aún en el caso de que existiera -señala- habría un eximente total: el derecho de reunión. ¡Toma!
Y es que los derechos fundamentales no pueden ser ignorados por presiones o coacciones ideológicas. ¡Buenísimo!
La sentencia de Vitoria es una buenísima noticia.
No sólo porque han absuelto a 21 activistas provida, sino porque sienta un interesantísimo precedente.
La industria de aborto pretendía concluir este juicio con un perimetro de seguridad de 100 metros alrededor de los centros de aborto.
De hecho, el gobierno ya estaba trabajando en un decreto en este sentido.
Tras esta sentencia lo tienen muy difícil. En primer lugar porque la delegación de gobierno en Álava ya se lo impuso, recurrieron y perdieron. Y en segundo lugar porque la sentencia deja claro que el derecho de reunión es un derecho fundamental e incluye el lugar de reunión para que sea pleno.
Así que como ves, una buenísima noticia. ¡Bien!
Te iré actualizando de todo lo que vaya pasado en relación al aborto. De momento, a celebrar esta buenísima noticia.
Un abrazo,
Amelia Bueno y todo el equipo de Ambulancia Vida
PD. Reenvía este mail a quien consideres. No estamos sobrados de buenas noticias 😉
PD2. Te dejo el texto íntegro de la sentencia aquí https://drive.google.com/file/d/1g92j0srkrW46FLx4YGuu93rIPNtrfWc7/view